Planear y escribir un guión radiofónico

OBJETIVO GENERAL

Acercar a los participantes al lenguaje radiofónico a través de diversos ejemplos de guiones (desde una cápsula hasta un programa de 15 minutos dramatizado). Proporcionar los principales elementos para escribir un guión radiofónico y acercarlos a la producción radiofónica a través de diversos ejemplos de programas grabados.

DINÁMICA

Los participantes trabajan individualmente varios tipos de guión y después deben adaptar un relato corto o escribir un programa especial para radio de corta duración. Según el número de participantes, para poder escribir un programa más complejo, se organizan grupos de tres o cuatro personas que deben trabajar en equipo en un solo programa (si se trata de quince o más asistentes al curso-taller).

TEMARIO:

1.    Definiciones. ¿Qué es el guión radiofónico y para qué sirve? ¿En qué se distingue del lenguaje para prensa o del guión para TV?

2.    Planificación del guión radiofónico.  Definir el posible auditorio, el  contenido del programa y sus objetivos. Reglas básicas.

3.    Elaboración del guión. Consideraciones que debemos tener en cuenta al escribir para radio: introducción, desarrollo del tema y cierre del programa.

4.    La redacción.  Se escribe para escuchar y no para leer. Lenguaje claro y directo. Estilo sencillo y coloquial.  Sugerencias.

5.    Ejercicios.  Trabajos individuales y en grupo.  Redactar el guión más breve: la cápsula informativa, y analizar los trabajos. Redactar un programa cultural para radio (divididos en grupos)

DURACIÓN: 20 HORAS.

CUPO: 20 personas

EXPOSITORA

MARÍA JOSEFINA KING COBOS

Periodista egresada de la Escuela Carlos Septién García, y su principal actividad la ha desarrollado en los medios electrónicos. Durante más de veinticinco años se ha especializado en guionismo y producción de programas para emisoras culturales, estatales y universitarias.  En este tiempo ha colaborado en alrededor de quince radiodifusoras, impartiendo cursos y talleres de guión, producción, planeación y evaluación radiofónica.

En Radio Educación (CONACULTA) tuvo a su cargo diversas responsabilidades desde 1978 a 1990. Asimismo, en 1990 y 1994, asistió a cursos internacionales de guionismo y producción de radionovela, en CIESPAL (Centro Internacional de Estudios Superiores de Periodismo en América Latina), ubicado en Quito, Ecuador.

Entre otras experiencias, fue jefa de redacción de la revista Filo Rojo  (derechos humanos y política); subdirectora general de difusión y publicaciones del Centro de Información y Estudios Superiores en Antropología Social  (SEP-CONACYT); responsable del proyecto general de dos emisoras universitarias:  Radio BUAP, de la Universidad Autónoma de Puebla, 1997 – 1998, y la emisora XHUTX de la Universidad Autónoma de Tlaxcala,  2001 – 2002.  Desde los años noventa es miembro de la Fundación Manuel  Buendía.

En Radio UNAM fue jefa de producción durante tres años (2003 a 2007) y responsable de la investigación, escritura y edición de  Memorias de Radio UNAM: 1937 a 2007, libro que conmemora 70 años de actividad y transmisiones de la emisora universitaria.

Paralelamente, de 2004 a 2010 colaboró en CORACYT (Coordinación de Radio, Cine y Televisión del estado de Tlaxcala, como asesora de proyectos especiales en guionismo y producción,  y tuvo a su cargo la adaptación para radio de la novela “Una mujer en soledad”, del escritor tlaxcalteca Miguel N. Lira.

Desde enero del 2012 colabora en Radio México Internacional, emisora del  IMER (Instituto Mexicano de la Radio), como guionista de cápsulas culturales y de otros temas, trivias y guiones dramatizados